Redacción. Madrid
El Grupo Sanitas cerró 2010 con un crecimiento en la facturación de todos sus negocios, hasta lograr un total de 1.449,5 millones de euros de ingresos, un 7,2% más que el año anterior. El beneficio neto llegó a 85,4 millones de euros, un 18,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estas magnitudes demuestran la fortaleza de la compañía, que ha conseguido mejorar sus márgenes en un difícil entorno económico.
Iñaki Ereño, consejero delegado del Grupo Sanitas.
|
En cuanto a las cifras de empleo, en 2010 se han creado 630 puestos de trabajo, un 9,8% más que en 2009. De este total, 247 empleos han sido generados por negocios distintos al Hospital de Manises. El grupo se comporta como un destacado creador de empleo, lo que contrasta con la difícil coyuntura del país.
En el negocio de seguros, la compañía logró 13.000 clientes netos más (+0,5% vs. 2009) hasta un total de 1.986.473. La cuota de mercado en seguros de salud de Sanitas es del 17,55% (datos de ICEA, diciembre de 2010). Estos datos consolidan a Sanitas como primera compañía en número de clientes privados y segunda por volumen de primas del país. Además, el ritmo de crecimiento del volumen de primas superó al del mercado, un 5,8% frente a un 5,2% respectivamente.
En el capítulo de inversiones, Sanitas ha dedicado 28,3 millones de euros a este fin, dedicados a la construcción de centros médicos y residenciales, fundamentalmente. La compañía, además, tiene previsto invertir 46,3 millones de euros en 2011.
Sanitas Seguros: nuevos productos de alto valor añadido
La facturación de Sanitas Seguros, principal división por ingresos, ascendió a 1.068,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% frente al año anterior.
La compañía apuesta por nuevos productos de alto valor añadido y ha renovado toda su oferta de seguros de asistencia sanitaria. Una nueva gama de productos -personalizados y adaptados a las necesidades de los clientes- que suponen una apuesta por la innovación y la calidad e incorporan coberturas de farmacia y dental de reembolso, entre otras.
Entre las novedades más destacadas de 2010 se encuentra Sanitas Sport, un seguro pionero especialmente diseñado para cubrir las necesidades médicas de los deportistas. Este nuevo producto surge a partir de la amplia experiencia de la compañía en el ámbito de la medicina deportiva y ofrece acceso a los tratamientos con los mejores especialistas médicos. Las coberturas están destinadas a dar la mejor atención a las patologías específicas de los deportistas, a reducir su tiempo de recuperación, a entender sus necesidades y a prevenir lesiones.
Por otra parte, Sanitas ha incrementado significativamente sus canales de distribución con la firma de dos grandes acuerdos. En 2010 la compañía y BBVA ampliaron el acuerdo de distribución que firmaron en 2006, para alcanzar 120.000 clientes en 2014, pólizas que se contratan en las más de 3.000 oficinas de la entidad financiera en España.
Recientemente, Sanitas ha firmado un acuerdo comercial que le permite acceder a los 2,5 millones de clientes de la aseguradora Zurich y ofrecerles una gama de productos de asistencia sanitaria específicos creados por Sanitas.
En 2010, hay que destacar la consolidación del canal de venta Sanitas Emisión. Puesto en marcha en 2009, Sanitas Emisión persigue la mejora de los resultados, la calidad y la eficiencia en el servicio de llamadas de venta.
Reconocimientos
Sanitas ha recibido diferentes reconocimientos que ponen de manifiesto los aciertos puestos en marcha por la compañía. En este sentido, cabe destacar la entrega del premio Telefónica Ability Awards en la categoría de Accesibilidad. El galardón reconoce a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones.
También, el ranking Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) publicado en abril de este año coloca a Sanitas como la “Compañía con mejor reputación corporativa en el área de asistencia sanitaria” y en el puesto 27 del ranking general de compañías con mejor reputación en España.
Asimismo, Sanitas Welcome se convirtió en el primer call center en recibir el certificado EFR en igualdad y conciliación, reconociendo así los esfuerzos realizados en la promoción de un entorno de trabajo con igualdad de oportunidades.
Además, los centros de Sanitas Hospitales han conseguido el Sello de Excelencia Europea 500+, reconocimiento otorgado por el Club Excelencia en Gestión, que se convalida automáticamente con el equivalente a nivel europeo, los Levels of Excellence de la EFQM (Recognised for Excellence 5 Stars).
Este reconocimiento supone un respaldo y reafirma el compromiso de Sanitas Hospitales por realizar una mejora continua en todos sus procesos de gestión; en especial los relacionados con minimizar el impacto que sus actividades puedan tener en la sociedad y el medio ambiente.
|